#RedescubrePeru

HUANCAVELICA

Debes Saber

Huancavelica diversidad cultural y natural

La región de Huancavelica no es de las más mencionadas del Perú cuando de turismo se trata, y tal vez por eso, gana más atractivo, porque tendrás la sensación que todo está por descubrirse y que al regreso tendrás muchas novedades que contar. Región de geografía accidentada, caminos sinuosos, paisajes que quitan el aliento, cuenta con un aparte importante de la cordillera andina, pero también tiene ceja de selva.

Huancavelica, su capital, posee hermosas edificaciones de arquitectura barroca y renacentista, pero a sus alrededores se puede visitar importantes centros arqueológicos de las culturas Chanka e Inca. Su nombre origina es Villa Rica de Oropesa y su historia siempre ha sido intensa, desde tiempos precolombinos por su posición estratégica, por la riqueza de su subsuelo en cobre, plomo, plata y oro, pero también es tierra fértil para el cultivo de cereales y la ganadería, a lo que se suman sus picos nevados, y sobrecogedores parajes andinos.

Recomendaciones

El recorrido de las iglesias huancavelicanas

En la ciudad de Huancavelica vale la pena dedicarle tiempo a recorrer sus iglesias, aquí te recomendamos una ruta que te encantará por su contenido religioso, cultural y arquitectónico.

  • La catedral de Huancavelica dedicada a San Antonio de Padua, está frente a la Plaza de Armas con una hermosa arquitectura barroca y elaborada con piedra roja proveniente de Puka Rumi. Su interior es igualmente impresionante con un increíble con un altar tallado en madera y pinturas de la escuela Cusqueña.
  • Iglesia de San Sebastián, ubicada en la plaza Bolognesi, construida en el siglo XVII. Alberga al Señor del Prendimiento que atrae a miles de creyentes en Semana Santa.
  • Iglesia de San Francisco también ubicada en la plaza Bolognesi, es un magnífico ejemplo de arquitectura renacentista en América. Vincula a relatos históricos y tradiciones peruanas como la del hombre sin cabeza que en las noches toca las campañas. Tanto la iglesia como su convento son muy visitados.
  • Iglesia de Santo Domingo a pocas cuadras de la Plaza de Armas, es una acogedora edificación del siglo XVII, cuyo interior está decorado con hermosas pinturas elaboradas por indígenas de la escuela de pintura cusqueña.
La suculenta mesa huancavelicana

Cuando visites Huancavelica además de sus hermosos paisajes y lugares históricos, la mesa tiene que ser parte de tu agenda viajera. Te recomendamos algunos platos que tienen el sabor de su cultura y su tierra:

  • Pachamanca huancavelicana, está considerada en las más sabrosas y completas del país, con varios tipos de carne entre las que destacan el cuy y la alpaca, acompañada de vegetales, papas de varios tipos y cubierta con marmakilla que le da ese aroma y sabor únicos.
  • Patachi reconfortante sopa de varios tipos de carne con trigo, chuño y frijoles.
  • Cuy colorado, rico en ají que le da su nombre, pero la salsa lleva harto maní y se espesa con harina de maíz.
  • Lomo saltado de alpaca.
  • Guiso huancavelicano con varios tipos de carne, mucho chuño y otras papas, zapallo y caigua.
  • Otros platos a probar son japchi de trigo, olluquito con charqui, carnero al palo, mondongo y mazamorra de ayrampo.
Museo Regional Daniel Hernández Morillo

Alberga un amplio y completo registro de la historia de la región, su riqueza arqueológica dada por sus pobladores presentes en la zona hace diez mil años. Por otra parte, su exhibición de costumbres y folklore huancavelicano es increíble y muy completa.

Horario: marte a domingo de 8:30 a 18:00 horas. Dirección: Jr. Demetrio Molloy, cdra. 2 – Plaza San Juan de Dios

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas