Debes Saber

A pocas horas vía terrestre desde Lima, Ica es, tal vez, la zona más fértil del Perú. Parece una sorpresa, porque se tiene la idea que el desierto es estéril, pero resulta todo lo contrario. Desde sus dunas, sus oasis, su herencia preincaica, hasta sus plantaciones de vegetales y viñedos, todo en ella es fascinante. Los contrastes de sus paisajes, su cielo azul, sus atardeceres y sus costas, ricas en belleza natural, flora y fauna, la convierten en un destino mágico.

Las líneas de Nazca reflejan el cielo en la tierra. Apreciables desde lugares altos o volando sobre ellas, las líneas de Nazca son geoglifos de dimensiones colosales, hechas por la cultura que les da su nombre. Ubicadas entre los pueblos de Nazca y Pampa, son más de 520 kilómetros cuadrados que albergan más de 150 figuras que representan seres humanos, flora y fauna, además de algunos trazados geométricos. Si bien hay muchos relatos sobre su existencia, su estudio e hipótesis de por qué se trazaron, la estableció el matrimonio del antropólogo norteamericano Paul Kosok y la arqueóloga alemana María Reiche, quienes concluyeron que podía tratarse de un gigantesco calendario astronómico. Lo cierto, es no importa cuantas veces vea fotos, volar sobre ellas es de esas cosas que se tienen que hacer en la vida.
La Huacachina no es un espejismo. A escasos minutos del centro de la ciudad de Ica, la Huacachina es un oasis en el desierto, cuyo corazón en un estanque que durante años fue muy popular por las propiedades medicinales de sus aguas. Actualmente, está rodeado de restaurantes y bares, un lindo paseo para darle la vuelta caminando y hasta navegarla con embarcaciones a pedal. En las noches, la recomendación es disfrutar en cielo estrellado desde la orilla del agua, o en la cima de las dunas que la rodean.
Paracas está hecha para disfrutarla. Paracas es el nombre de la cultura pre incaica, el nombre del viento que cada tarde llena el aire de arena en el desierto de Ica, pero es también el nombre de la población con vista al mar, a solo 261 kilómetros de Lima, famosa por ser un remanso de descanso para los amantes del mar, la buena mesa, el pisco y los atardeceres donde parece que están todos los colores conocidos y por conocerse. Se trata de una zona llena de opciones para la diversión, para redescubrir cada rincón que está lleno de historia y de sabor a Perú.
Sabrosa Chincha. Chincha es la ciudad que le da nombre a la región, famosa por sus pobladores originarios reconocidos por sus destrezas como pescadores y agricultores, además de mucha historia patria. De hecho, sus alrededores son un verdadero jardín de sembradíos, viñedos y árboles frutales y de eucaliptos que le dan una deliciosa fragancia al aire. Su clima es fresco en invierno y aunque muy caliente en verano, sus días de sol son perfectos para disfrutar al lado de la piscina. Varias bodegas pisqueras de tradición se pueden visitar como Viñas de Oro, Tabernero, Viña Julia, Arenas, Grimaldi, entre otras. Su cercanía al puerto de Pisco, también ofrece la posibilidad de deleitarse con la riqueza del mar en la mesa.

Recomendaciones

La ruta del pisco.

Está documentado que el Pisco nació en tierras iqueñas, donde las uvas traídas desde Europa se adaptaron rápidamente para hacer vino o destilarlo en aguardiente, que luego reposaba en ánforas de barro, que aún hoy se pueden apreciar con su forma de lágrima. Se trata de la mayor zona productora del Perú, donde se destacan muchas de sus bodegas por su belleza y tradición, donde es posible aprender a disfrutar la bebida nacional guiados por sus hacedores, quienes explican paso a paso cómo se elabora y a catarlo. La ruta del Pisco en Ica incluye desde las bodegas más grandes y emblemáticas hasta las más pequeñas, pero siempre al lado de hermosos viñedos que brillan bajo el sol.

Remontando las dunas.

Las dunas en Ica son tan altas como edificios de varios pisos, al punto, que algunas han alcanzan más de 400 metros de altura. Este desierto que parece que forma parte de la locación de una película, es perfecto para explorarlo en tubulares y practicar sandboard, que es como surfear pero sobre la arena, y sin el riesgo que una ola te revuelque.

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas