#RedescubrePeru

JUNÍN

Debes Saber

Junín del cielo a la selva

La región de Junín está ubicada en el centro exacto del Perú. Es famosa por muchos motivos, sus nevados, el tren que cruza Los Andes hasta Huancayo su capital y es el de mayor altura en el mundo, sus papas a la huancaína que ya son patrimonio del Perú, a lo que se suma su espíritu fiestero y la calidad de su café y cacao que han ganado premios dentro y fuera de nuestro país.

Su diversidad cultural es increíble, tanto que tiene seis idiomas oficiales: el español, quechua (huanca, yaru), asháninka, caquinte, nomatsiguenga y yánesha. Sus fiestas paganas y religiosas atraen a miles de personas cada año porque son coloridas, originales, con una fuerte influencia musical.

Como es de esperarse en una geografía tan variada, su clima va desde temperaturas que rayan en los 5°C en las alturas hasta el calor de su selva que sin mucho esfuerzo alcanza los 30°C o más. Es una tierra de parajes hermosos, fotogénicos, únicos, que resumen mucha de la belleza del Perú. Cuenta, además, con un importante tramo del Camino del Inca o Qhapaq Ñan con parajes que quitan el aliento, y una vista a sus majestuosos picos nevados como el Huaytapallana, el Antachape y el Tusho.

Su selva está llena de parajes increíbles, de verdor intenso, caudalosos ríos, mercados de productos de la zona donde la fragancia a frutas inunda el ambiente, con sabores que quedan impresos en el paladar. En años recientes Chanchamayo se ha convertido en una de las referencias de café peruano, la misma zona donde es posible hacer excursiones que terminarán en un refrescante baño en algunas de sus cascadas.

Recomendaciones

La suculenta mesa huancaína

Junín tiene fama de tener una de las culinarias regionales más interesantes y ricas del Perú, sus sopas son sustanciosas, sabrosas y requieren largas horas de cocción, que reconfortan le cuerpo y el espíritu. Aquí los platos que sí o sí debes probar en tu paso por esta región:

  • Papas a la huancaína, su hija ilustre más famosa, se sirve en todas las mesas peruanas en cualquier país del mundo. Ya forma parte del recetario internacional y su salsa es tan sabrosa, que no se limita a las papas, y baña pastas, carnes y pescados. Una verdadera joya culinaria.
  • Trucha frita, porque es abundante en esta región al igual que en Puno. Muchos las comparan con el salmón, pero la verdad es que brilla con luz propia. En la región las fríen y acompañan con papas. Un verdadero manjar.
  • Picante de cuy, que preparan con varios tipos de ají y maní.
  • Huallpa Chupe, que más que una sopa es un potaje que lleva gallina y harto ají.
  • Patachi o sopa de trigo, que lleva además de este cereal, arvejas, habas, maíz molido, tocino ahumado, charqui (carne seca), piel y patitas de chancho. Como para dormir toda la tarde después de comerse una generosa ración.
  • Patasca, una de las sopas más famosas en Perú, que elaboran con cabeza de cordero, mondongo y maíz blanco o mote, requiere largas horas de cocción, y el resultado es extraordinario.
  • Pachamanca, esa cocción que se hace abrigada por el calor de la tierra y que esta zona se elabora con cuy, alpaca y pato silvestre.

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas