#RedescubrePeru

CAJAMARCA

Debes Saber

Cajamarca, Caxamarca o la Flor de Cumbe

Su nombre original es Caxamarca, proveniente del quechua que quiere decir “pueblo de espinas”, en alegoría a la gran cantidad de cactus San Pedro en sus alrededores. Actualmente, San Antonio de Cajamarca es la ciudad, la provincia, el departamento y del verde valle donde se ubica esta urbe cruzada por los ríos Mashcón y Chonta a 2750 m.s.n.m. Se trata de una de las localidades peruanas con mayor proyección de crecimiento.

Famosa por muchos motivos: la celebración de su Carnaval, tan grande es la fiesta que se le llama “La Capital del Carnaval peruano”, así como el Corpus Christi y la Semana Santa. También por la calidad de su producción láctea, que da pie a quesos deliciosos que llegan a las mesas de todo el Perú, así por su cercanía a una de las zonas productoras de café de gran calidad muy apreciado en el mercado internacional. Otros de los aspectos que la destacan son los restos arqueológicos Cumbemayo, un acueducto pre-incaico que se extiende por 8 kilómetros, y se estima que es una de las estructuras más antiguas del continente.

Su herencia arquitectónica es invaluable, edificaciones religiosas y administrativas, además de hermosas casonas forman parte del centro de la ciudad. Frente a su Plaza de Armas se ubica la Catedral de Santa Catalina impresionante muestra de arquitectura barroca en América y el Convento de San Francisco cuyo altar está tallado en piedra volcánica. A esto se suman en otras ubicaciones del centro el Complejo Monumental Belén que consiste en una iglesia y dos hospitales separados por género que actualmente funcionan como museos, el Convento de Recoleta entre otras joyas históricas.

Se trata de una ciudad con una vida cultural intensa con una fuerte movida musical de varios géneros, un sistema de salas de cine comerciales y alternativos, museos y una gastronomía sabrosa y generosa, con platillos conocidos en todo el país como el chicharrón con mote, el guiso de cuy en salsa de maní, las humitas dulces o saladas, el caldo verde entre otras delicias.

Recomendaciones

Sabrosa gastronomía cajamarquina

Para los amantes de la buena mesa, Cajamarca ofrece una estupenda variedad de platos tradicionales que se pueden disfrutar desde lugares muy populares, como su mercado, hasta restaurantes más formales. Famosa por sus guisos con cuy, se destacan el guisado con salsa de maní y ají panca, así como también el picante de papa con cuy frito. Otros de los platillos que no deben dejar de probarse son las sabrosas humitas, que dulces o saladas, con y sin corazón de queso envueltas en pancas y cocidas al vapor.

Un plato emblemático de la ciudad es el caldo verde, al punto, que se dice, que si visitas la ciudad y no lo probaste, es como si no hubieses ido. Este plato consiste en un reconfortante caldo con varios tipos de papa, que lleva una mezcla de paico, perejil y ruda, que se muelen en un batán y le dan su color característico. Son muchas las opciones para disfrutar la mesa cajamarquina, que puede ponerle un toque final con un exquisito café de la zona, por cierto, entre los más premiados de Perú.

El Cuarto de Rescate, testimonio de los últimos días del Inca

El lugar donde pasó recluido sus últimos días el Sapa Inca Atahualpa en el año de 1533, antes de ser ejecutado. Es una edificación de piedra volcánica y sus dimensiones son de 11,80 m de largo, 7,30 m de ancho y 3,1 m de alto. Se trata de uno de los lugares más visitados de Cajamarca por su significación histórica en todo sentido. De la construcción original solo se conservan las cuatro paredes y se puede apreciar una marca roja donde se dice que El Inca puso su mano para señalar hasta donde llegaría el oro una vez y dos veces de plata, por el pago del rescate para su liberación.

Se ubica en el Jr. Amalia Puga 750. A media cuadra de la Plaza de Armas. Visitas: lunes a sábado 9:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. y domingo de 9:00 a 13:00 horas.

Experiencias Imperdibles

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas