#RedescubrePeru

LA LIBERTAD

Debes Saber

La Libertad, región de mar e historia.

La región de La Libertad está ubicada en el norte del Perú, y es una de las localidades más características de la costa peruana. Su ciudad más importante es Trujillo. Su población es de casi dos millones de habitantes.

La región cuenta con buen clima durante gran parte del año en su franja costera, mientras que en la parte andina tiende a ser más frío.

La importancia de La Libertad como centro regional data de la época preincaica. Aproximadamente en el siglo I a.C. el territorio vio el surgimiento de la cultura Moche, una de las más relevantes del período anterior al Imperio Inca. Como parte de su historia también figuran el desarrollo de la cultura Cajamarca y la aparición del Imperio Chimú. Todos estos sucesos dejaron huella en la forma de restos arqueológicos a lo largo de todo el departamento. Más tarde la región jugaría también un papel importante en la colonia y en los primeros años de la República.

La Libertad tiene actividades económicas variadas, pero las más importantes son sin duda la agropecuaria -donde sobresale el cultivo de caña de azúcar- y la minería. También cuenta con una importante oferta turística, con los restos arqueológicos que ha dejado su rica historia, y la extensa franja de sus costas, donde los balnearios dan a conocer las más hermosas playas.

Recomendaciones

Entre los lugares turísticos más importantes de La Libertad podemos mencionar los siguientes:

Chan Chan. Se le considera la ciudadela de adobe más grande del mundo. Pertenece a la cultura Chimú, se considera que fue la capital de este imperio, y se encuentra en un buen estado de conservación que permite la afluencia turística. Sus altorrelieves con motivos propios de la cultura que la albergó fascinan tanto como el tamaño de sus edificaciones.

Huacas del Sol y de la Luna. Estas dos edificaciones pertenecen a la cultura Moche. Ambas tienen forma piramidal y consisten en plazas, espacios para vivienda y otros tipos de construcciones.

Balneario de Huanchaco. Este tradicional balneario se considera la cuna de los célebres jinetes de las olas, los caballitos de totora. Es también famoso por la fuerza de sus olas, que atrae a muchos deportistas de aventura.

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas