#RedescubrePeru

LORETO

Debes Saber

Loreto, el esplendor de la selva peruana

En Loreto todo es grande: es el departamento más grande del Perú, con un territorio que abarca el 28% del total nacional; además, su cuenca ve nacer al río más caudaloso del mundo, el Amazonas, con un volumen de agua de 225 000 metros cúbicos por segundo.

Sin embargo, tan grande como su territorio es el entretenimiento y la diversión que encontrarás en este departamento, la puerta de la selva peruana.

Loreto es el segundo departamento con menor densidad poblacional del Perú, superado solamente por Madre de Dios. Su población ronda el millón de habitantes. Su territorio consiste principalmente en una densa selva baja y muchos ríos, lo cuales confluyen para aumentar el cauce del Amazonas, entre ellos, el Marañón y el Ucayali.

La capital de Loreto es la ciudad de Iquitos, el principal conglomerado urbano del departamento, con una población de alrededor de 500 000 habitantes.

Loreto, siendo la puerta de la selva peruana, posee diversos atractivos que le convierten en una excelente alternativa de turismo de aventura y naturaleza. El río Amazonas no solo es fuente de alimento y transporte para los loretanos, sino que permite apreciar la belleza natural y la riqueza ecológica de la jungla peruana.

Por su extensión e importancia ecológica, la selva de Loreto alberga varias reservas naturales y santuarios que buscan proteger a las especies que los habitan. El más importante es la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, que sirve de hábitat a varios animales vulnerables o en peligro de extinción, como el manatí, la nutria de río, el jaguar, el delfín de río y el cocodrilo americano.

Además, Loreto es hogar de una gran diversidad de etnias y poblaciones indígenas, que han entrado en contacto con la civilización y a la vez mantienen sus costumbres y lenguas tradicionales. Entre ellas se encuentran los yaguas, boras, cocamas, witotos, jíbaros y muchos más.

Recomendaciones

  • Las principales celebraciones en Loreto son el Carnaval Loretano y la Fiesta de San Juan. Ambas están repletas de danzas, bailes, pasacalles, fiesta y mucha diversión. El Carnaval se celebra en febrero y la Fiesta de San Juan a finales de junio.
  • Los principales centros urbanos de Loreto son Iquitos, Yurimaguas, Nauta y Caballococha. Fuera de Iquitos, ninguno llega a 100 000 habitantes.
  • Cuando recorras los ambientes naturales de Loreto, recuerda recoger tus propios desechos, a fin de contribuir a la conservación. Asimismo sigue las reglas de contacto con flora y fauna salvaje.

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas