#RedescubrePeru

SAN MARTÍN

Debes Saber

San Martín, tierra de orquídeas y cascadas

Ubicado al norte del país, el departamento de San Martín ofrece bellos paisajes, ricos sitios arqueológicos, buena gastronomía y el ambiente de fiesta único de la selva.

San Martín se ubica al norte del Perú, entre la sierra y la selva del país; hace frontera con otros departamentos tradicionalmente selváticos como Loreto, Amazonas y Huánuco. Su población es de aproximadamente 815 000 habitantes.

La geografía del departamento es bastante variada: oscila entre cordillera alta, selva alta y selva baja. El río principal de San Martín es el río Huallaga, eje de la actividad económica de la región. Entre otros ríos importantes se encuentran el Río Mayo y el río San Martín.

La variedad geográfica de San Martín se ve reflejada en su amplia variedad ecológica. En el departamento existen varias zonas protegidas destinadas a la conservación de variedades de flora y fauna en peligro de extinción. Una de las más importantes es el Parque Nacional Cordillera Azul, que se extiende por cuatro departamentos (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco, más de 1 300 000 hectáreas).

Además, la región San Martín es surcada por corrientes de agua, bellos ríos y hermosas cascadas, que refrescan a los bañistas y a la vez deleitan sus ojos con su marco de naturaleza exuberante.

La capital de San Martín es la ciudad de Moyobamba. Entre las ciudades más importantes de la región están Tarapoto, Rioja, Juanjuí, Tocache y Lamas.

Entre las fiestas principales de San Martín están los Carnavales (que se celebran entre febrero y marzo) y la Fiesta de San Juan (que se celebra el 24 de junio). En Moyobamba se hace coincidir los días entre las Fiestas de San Pedro y San Juan para realizar la Semana Turística.

Con respecto a la gastronomía, recomendamos degustar la Avispa Juane, la patarashca, el tacacho con cecina, y en particular, el chontajuane. En cuanto a bebidas, se puede probar el clásico masato, un potente chuchuhuasi o un embriagador ventisho.

Recomendaciones

Entre los atractivos de la región San Martín tenemos:

  • Parque Nacional del Río Abiseo: Con una extensión de más de 270 000 hectáreas, este parque nacional es famoso por formar parte de los Bosques de Neblina, que cobijan una gran variedad de flora y fauna. Es refugio de especies en extinción como la taruca, el oso andino y el mono choro de cola amarilla.
  • Área de Conservación Regional Cordillera Escalera: Con una extensión de casi 150 000 hectáreas, se caracteriza por la presencia de bosques nubosos que sirven de hábitat a diversas especies regionales. En ella se observan diversas áreas, como los Bosques de Colinas, los Domos de Sal y los Bosques de Pie de Monte.
  • Cataratas de Paccha: Al sur de Moyobamba, consta de tres fuentes de agua donde es posible bañarse y pasar un rato muy relajante. También puedes disfrutar de la variedad de flores del lugar. Otras cascadas interesantes en la región son las cataratas de Gera y la cascada de Yanayacu.
  • Baños termales de San Mateo: Ubicados cerca de Moyobamba, sus aguas brotan del cercano cerro San Mateo. Los baños pueden alcanzar una saludable temperatura de 42°C, y cuentan con todas las comodidades turísticas. Otros baños interesantes muy cercanos son los baños sulfurosos de Oromina.
  • Experiencias Imperdibles

    También podría gustarte

    Como llegar

    Aprovecha estas ofertas