#RedescubrePeru

TUMBES

Debes Saber

Tumbes, naturaleza y mar en la frontera del Perú

¿Quién dice que Tumbes es pequeño? Aunque su territorio ocupa el último puesto en tamaño entre los departamentos del Perú, Tumbes posee unas playas y unas reservas naturales que deparan muchas sorpresas para todos los visitantes.

Tumbes se encuentra en lo más remoto de la costa norte del Perú, a más de mil kilómetros de Lima, junto a la frontera con el Ecuador. Es el departamento más pequeño del Perú en cuanto a superficie, con solamente 4 669.20 kilómetros cuadrados. Es tan chico que solamente tiene tres provincias (Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar) y una población de cerca de 230 000 habitantes.

¿Por qué, entonces, es tan importante? Primero está su situación como puesto fronterizo con el Ecuador, que realiza buena parte del intercambio comercial con ese país; segundo, está su peso como destino turístico privilegiado.

En efecto, Tumbes posee una rica oferta de hermosas playas y entornos naturales únicos, que no es encuentran en ninguna otra parte del Perú.

Las playas de Tumbes gozan de una merecida reputación entre los bañistas del Perú y el extranjero. Al estar cerca del ecuador, poseen un oleaje que las vuelve ideales para la práctica de deportes marinos como el surf y el buceo. Aunque Punta Sal y Zorritos son las más conocidas, existen caletas de pescadores frecuentadas por los veraneantes, como Playa Hermosa, Caleta la Cruz, Bocapán y Acapulco.

Tumbes posee también diversas reservas naturales que pueden visitarse. El Santuario Nacional de los Manglares de Tumbes ofrece hermosos paisajes y una gran biodiversidad. La Reserva Nacional de Tumbes alberga diversos reptiles, aves y mamíferos.

Además, aunque aun no son muy conocidas, Tumbes alberga notables ruinas arqueológicas, como los restos prehispánicos de Cabeza de Vaca, un importante centro ceremonial, y las ruinas de Guineal, que son mencionadas en las crónicas de la Conquista.

Por último, en Tumbes capital se encuentran también interesantes atractivos, como las esculturas de la Plazas de Armas -creadas por el célebre artista Víctor Delfín-, la Catedral de Tumbes, y el paseo del Malecón Benavides.

Recomendaciones

La Cruz donde partió Pizarro

La Cruz de la Conquista está ubicada sobre el cerro Buenaventura y fue el lugar donde el conquistador Francisco Pizarro inició la conquista del Perú y colocó el símbolo de la religión católica en 1532. Se le conoce con varios nombres: “La Cruz de Tumbes”, “Cruz de Pizarro” y “Cruz de la Evangelización”, durante muchos años dio un periplo por varias ciudades de Perú, hasta que en 1990 regresó al distrito que lleva el mismo nombre donde se puede visitar.

Irresistibles sabores tumbesinos

La gastronomía tumbesina tiene dos bases fundamentales, los productos del mar y el plátano, a lo que se suman tubérculos como la yuca. Unos de los platos estrella es el cebiche de conchas negras, apreciado por su extraordinario sabor y textura, que en el caso de Tumbes por ser zona productora está garantizada la frescura. Un punto importante es estar atentos si están en veda, porque es un recurso que cada vez escasea más.

Otro de los platos que no se puede dejar de probar es una parihuela tumbesina rebosante en cangrejos y mariscos frescos, también procedentes de este territorio, a lo que se añaden de vez en cuando pescados como róbalo y un toque de culantro. Otra delicia de esta región es el sudado, que consiste en bolas de plátano verde frito con tocineta y filetes de mero o róbalo que nadan sobre un sustancioso caldo con pescado y chicha de jora. Por cierto, un aparte para los chifles de Tumbes, son simplemente increíbles.

¿Cómo llegar?

La manera más cómoda de llegar a Tumbes es a través del boleto aéreo. Si deseas viajar por tierra, es mejor que te prepares para un viaje de unas veinte horas desde Lima. En cambio, por aire el tiempo se reduce a poco más de una hora.

¿Debo cuidarme del clima?

El clima de Tumbes es caluroso en general. Las temperaturas nunca bajas de 20°C en todo el año, y pueden llegar a más de 30°C en los meses de más calor. Por ello recuerda llevar siempre abundante agua, un buen bloqueador de alta graduación y lentes con protección UV.

¿Qué debo tener en cuenta?

Como casi el 30% del departamento es un área natural protegida o una reserva ecológica, debes tener en cuenta no contaminar los ambientes naturales. Lleva siempre una bolsa o recipiente para tus desechos degradables o plásticos.

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas