#RedescubrePeru

AYACUCHO

Debes Saber

Ayacucho, tierra de artesanos y tradiciones

¿Aun no conoces los atractivos de Ayacucho? Sigue leyendo para conocer más sobre la historia de este bello departamento del Perú.

Ayacucho está ubicado en la sierra centro-sur del Perú, a medio camino entre Lima y Cusco. Tiene una población de alrededor de 616 000 habitantes. Su territorio tiene una impresionante geografía de sierra baja, alta y ceja de selva. Abundan los caminos largos entre poblaciones y los paisajes umbrosos de sierra.

Su historia abarca desde antes de la época preincaica, pero fue en esta época cuando alcanzó cotas de desarrollo muy altas, con culturas importantes como los Wari y los Chancas.

Durante la época incaica Ayacucho sirvió de enlace entre las localidades del imperio en Lima y la capital, Cusco. En la era virreinal conservó su importancia, a la vez que vio aumentar la devoción en su población, con un gran número de templos e iglesias que aun se conservan en la actualidad.

Un hito importante en la historia de la región fue la Batalla de Ayacucho, realizada el 9 de diciembre de 1824, la última batalla entre las fuerzas patriotas y realistas por la Independencia del Perú.

La ciudad principal de Ayacucho es su capital, también conocida como Huamanga. La ciudad es conocida por sus treinta iglesias y templos, donde en los días de fiesta los pobladores salen a celebrar su devoción.

Además de la capital, existen hermosos pueblos por todo el territorio, como Quinua (con la célebre Pampa de la Quinua y ruinas del imperio Wari), Vilcashuamán (con hermosas ruinas de la época prehispánica), Huanta, Pausa (cerca del imponente nevado Sara Sara, que se puede visitar desde allí), Puquio y Cora Cora (donde se celebra la festividad de la Virgen de las Nieves). Cada uno tiene sus respectivas fiestas, reliquias, tradiciones y gastronomía.

Recomendaciones

La altura promedio de Ayacucho es de 2 746 metros sobre el nivel del mar. Recuerda tomar tus precauciones contra el soroche o mal de altura. Si vas a hacer actividad física asegúrate de no exceder los límites de tu resistencia.

El clima de Ayacucho puede llegar a ser muy frío, sobre todo en los meses de invierno, con lluvias frías e incluso granizadas. Recuerda llevar muchas prendas abrigadoras (de preferencia de lana) o adquirirlas allí.

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas