#RedescubrePeru

MOQUEGUA

Debes Saber

Moquegua de dulce y arraigada tradición

Moquegua, el departamento, es desierto, un mar infinito, tradición, protagonista de la Guerra del Pacífico, pero también tiene el dulce sabor de sus postres, la magia de sus aceitunas y su aceite de oliva, el calor encendido de sus piscos y el aroma de su orégano que flota en el aire. Pero también es la ciudad ubicada en el valle Moquegua cuyo río lleva el mismo nombre, que, si bien ha sido reconstruida varias veces, mantienen ese encanto de sus casonas e iglesias y sus edificaciones con techos de mojinete, es decir, en forma de “V” pero con la punta chata, que le dan ese aspecto tan característico a su arquitectura.

El nombre completo de la ciudad es Santa Catalina de Guadalcázar del Valle de Moquegua y está a 1410 m.s.n.m. con una vista magnífica de la Cordillera Andina. Su historia, sin embargo, comenzó mucho antes de la llegada de los conquistadores, cuando el lugar fue apreciado por nuestras culturas originarias como los estuquiñas, los chiribayas, tiwanakus y los incas. Su fascinante historia cuenta con episodios que van desde terremotos, hasta la ocupación chilena, que la han hecho un bastión de orgullo nacional.

Con los años se han incorporado otras actividades para disfrutar tanto la región, como la ciudad a plenitud, con rutas arqueológicas, senderismo, bicicleta de montaña, entre otros, a causa de sus parajes increíbles de cielos despejados, intenso sol y aire fresco, que muchos aseguran tiene un toque herbal y eso es gracias a su orégano. Sus campos de olivares, y sus viñedos son la delicia de los amantes de la buena mesa. Así que planes para disfrutarla sobran, tanto, que es posible que siempre desees volver porque quedó algo pendiente.

Recomendaciones

Qué visitar en la ciudad de Moquegua

Solo la ciudad de Moquegua tiene una lista sustanciosa de lugares para visitar, entre esos destacamos:

  • La Plaza de Armas amplia y llena de historia, rodeada de edificaciones increíbles como la Casa Chocano, la Casa de la Flor y la Antigua Cárcel. Uno de los aspectos más atractivos en su fuente ornamental elaborada por el mismo Gustavo Eiffiel, sí el mismo que hizo la torre en París. En ella se erigen hermosas las Tres Gracias: Talía, Aglaya y Eufrósine.
  • La iglesia de Santo Domingo dedicada a la Santa Fortunata, cuya tumba está ahí.
  • Museo Contisuyo, con su increíble colección de objetos precolombinos de las culturas Wari y Tiahuanaco.
  • Mirador de Cristo Blanco con una visión panorámica de 360 grados de la ciudad y el valle de Moquegua.
Sustanciosa gastronomía moqueguana

Compleja, tradicional, definida es la gastronomía moqueguana, donde los productos de mar y tierra brillan en la mesa por igual, preparados maravillosamente por la destreza de sus cocineros, que sacan lo mejor de cada ingrediente. Cuando visites Moquegua entre sus platos salados disfruta un buen ceviche, aprovechando su costa rica en pescados y mariscos. Otros de los platos es el cuy que lo encontrarás en dos presentaciones, frito y en picante guisado en salsa de maní y ají panca, pero sea cual sea el caso, una verdadera delicia. También deléitate con la patasca moqueguana o caldo de mondongo que es una sopa sustanciosa y reconfortante, a la que se suma otra sopa, el chupe moqueguano con camarones de los rios Moquegua o Tambo de Omate (aquí cuidado que no estén en veda). En muchos lugares verán que les ofrecen las famosas manchas, pero tengan cuidado porque están en vías de extinción y se están haciendo serios esfuerzos por recuperarlas.

Un plato que no debes dejar de probar es la chacharrada donde se cuecen bajo tierra siete tipos de carnes (vísceras de res, entre ellas: el chinchuli, anchura, criadilla, venas, hígado, mollejas y corazón) y papas, lleva muchas horas de cocción.

Por otra parte, los postres son variados, sentirás que no sabes por dónde empezar, pero te recomendamos su macerado de damascos que nadan en su extraordinario pisco, luego el alfajor de penco, roscas, hojaldrilla, turrones, torta de maíz, roscas oquendos, guargueros, entre tantas delicias. No será fácil decidirse.

Experiencias Imperdibles

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas