Debes Saber

Puno, ingreso al altiplano peruano.

Puno es una de las ciudades pujantes del altiplano en el sur del Perú. Además es la puerta al Lago Titicaca, el cuerpo de agua dulce más grande del Perú.

La ciudad fue originalmente fundada como San Carlos de Puno, el 4 de noviembre de 1668. Es la capital del departamento y la provincia de Puno.

La extensión de la ciudad abarca desde Chulluni, un centro poblado de los Uros (al noroeste), el distrito de Paucarcolla, una zona urbana (al norte), la urbanización Totorani (al noroeste, por la carretera a Arequipa), el centro poblado de Ichu (al sur) y la comunidad Mi Perú (al suroeste, por la carretera a Moquegua). Se estima que la ciudad alberga unos 135 300 habitantes.

La ciudad de Puno es una de las más altas del Perú, y la quinta ciudad más alta del mundo, con una altura máxima de 4 050 metros sobre el nivel del mar.

Uno de los principales atractivos de la ciudad es su festividad de la Virgen de la Candelaria, que se celebra en los primeros meses del año y que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en el año 2014.

La ciudad sirve de entrada también al Lago Titicaca, cuerpo de agua dulce que sirve para la práctica de la navegación, deportes, y ecoturismo.

Recomendaciones

¿Cómo me protejo del clima?

Puno es una de las ciudades más bellas del altiplano, y también una de las más frías. En las zonas más altas el frío puede llegar a ser muy intenso, sobre todo de noche. Te recomendamos hacerte de ropa abrigadora antes de tu llegada a la ciudad; casacas, impermeables, gorros, chalinas (estos dos últimos de lana, de preferencia), y un infaltable paraguas.

¿Habrá problemas con la altura?

Es conveniente que verifiques si tienes problemas con el soroche o mal de altura, ya que la altitud de Puno es muy elevada. En caso fuera así, se recomienda no realizar actividad física intensa, ingerir alimentos suaves, o tomar pastillas contra el mal de altura.

Por otro lado, la altura favorece la intensidad de la radiación solar en Puno. Recomendamos usar bloqueador solar de grado alto y lentes de sol con protección UV.

Experiencias Imperdibles

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas