Debes Saber

La heroica y fértil Tacna

Tacna es la puerta de entrada sur del Perú, tierra fértil y de gente valiente a lo largo de su historia que le ha ganado el título de “la heroica”, por su papel durante la Guerra del Pacífico. Durante más de medio siglo, estuvo prestada a Chile, pero conservó una actitud, resistencia y peruanidad a toda prueba.

Tacna, la región y la ciudad, son destinos increíbles donde se mezclan la belleza de sus parajes, los sabores de sus platos emblemáticos, los valles áridos y generosos en productos que llegan a nuestra mesa todo el año como aceite de oliva, aceitunas y orégano, la generosidad de su mar, y un capítulo de la historia que nos recuerda nuestra grandeza.

La ciudad de Tacna merece, en exclusivo, por lo menos un par de días, para visitar desde su Plaza de Armas con su increíble catedral, pasando por los distintos museos que muestran desde las culturas originarias de la zona, que hicieron vida aquí miles de años atrás con sus increíbles legados arqueológicos, pasando por su historia republicana, los años que estuvo en manos de Chile y su glorioso regreso a nuestra soberanía. Así que sentirás una gran emoción cuando recorras su Paseo Cívico y luego te tomes una foto en su emblemático Arco Parabólico, que dibuja la trayectoria en el aire de una bala de cañón.

Luego en tu agenda incluye algunos de sus museos como el ferroviario y el de historia, conocer las casas de sus hijos ilustres. Otros tres destinos que no puedes perderte son: sus aguas termales calientes, el humedal de Ite que es el más grande de Perú donde te darás gusto con su variedad de flora y fauna, y, por último, hacer la ruta de los vinos y piscos en el Valle de Locumba.

Semana de Tacna para celebrar la vuelta a la patria

Cada 28 de agosto Tacna celebra su regreso a la patria en 1929, después que de la guerra por 50 años fue administrada por Chile, además, se hace homenaje al valor de las tacneñas.

Una de las actividades centrales es la Procesión de la Bandera, un acto que ha sido proclamado patrimonio del Perú, en este caso la bandera la sostienen las mujeres que van vestidas de blanco y delante de ellas 50 niñas. Un acto de profundo sentido patriótico que te erizará la piel.

Recomendaciones

10 lugares que no te puedes perder en Tacna

Todo viaje a Tacna será rico en actividades y lugares por recorrer, se trata de una tierra donde la historia está presente en cada rincón, de hechos que inspiran y nos llenan de orgullos. A continuación, diez lugares para recorrer la región:

  • Alto de la Alianza. Monumento a los soldados que combatieron en la Guerra del Pacífico en el Museo del Alto de la Alianza sobre la Batalla de Tacna.
  • El Arco Parabólico es el punto más llamativo del Paseo y emblema de la ciudad, levantado en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico, al Almirante Miguel Grau y al Coronel Francisco Bolognesi.
  • La Catedral de Tacna.
  • El Museo Ferroviario, ubicado en la hermosa y antigua estación Tacna Arica, muestra todos los detalles de su historia.
  • La Pila Ornamental ubicada en el Paseo Cívico que tiene imágenes de la guerra de los dioses mitológicos griegos.
  • El Museo Histórico cuenta con una impresionante muestra arqueológica de la zona. Además, narra a detalle la Guerra del Pacífico, muestra implementos y armas usadas en el combate y hay una réplica del Huáscar.
  • La Casa Museo Basadre, donde nació y vivió parte de su vida el historiador peruano Jorge Basadre.
  • El Teatro Municipal, con sus hermosos lienzos al estilo barroco.
  • El Parque de la Locomotora, que exhibe el tren que trasladaba las tropas peruanas de Arica a Tacna en la Guerra del Pacífico.
Los increíbles sabores de la mesa tacneña

La gastronomía de Tacna tiene temple, mucho sabor, sus platos son únicos y con sabores distintivos. Cuando visites esta región no dejes de probar las siguientes comidas y bebidas, que harás que recuerdes tu viaje por todas las ocasiones que pusiste sus pies debajo de la mesa:

  • Picante tacneño, el más famoso de toda su culinaria, un infaltable en la lista. Aprovecha todos los sabores que esta tierra da, chanqui, cordero, res, mondongo con aderezo de ají panca y zapallo de carga, en un guiso de lenta cocción para querer repetir y repetir. Que siempre vaya acompañado con pan marraqueta.
  • Charquicán es un delicioso guiso de mondongo y chalona (carne de cordero seca y deshilachada) y ají colorado, que acompañan con papas chicas.
  • El cordero de Candarave, referido al plato elaborado con animales de esa localidad, también conocidos como “cara negra” (raza Hampshire Down) de sabor y carne más suave que un cordero común.
  • Macerado de damascos, es casi un sello distintivo de esta culinaria, las frutas se maceran en buen pisco producido en la región.
  • Piscos y vinos. Tacna es una de las cinco regiones que produce pisco en Perú y donde hay este destilado, hay vino. Esta región no es la mayor productora, pero su calidad es apreciada por los más consabidos gourmets.

Experiencias Imperdibles

También podría gustarte

Como llegar

Aprovecha estas ofertas