Camino Inca

#RedescubrePeru

Camino Inca

Debes Saber

El Camino Inca, historia y naturaleza

Uno de los atractivos de la región del Cusco tiene que ver con el acceso a Machu Picchu. Sucede que hay varias formas de llegar a la mítica ciudadela de los Incas, pero tal vez una de las más recomendables es hacerlo a pie por el Camino Inca, tras los mismos pasos de los pobladores de las montañas que lo han hecho de ese modo desde hace más de 400 años.

La red de caminos del Imperio Inca se llamaba “Qhapaq Ñan”, y se extendía por aproximadamente 30 mil kilómetros a lo largo del territorio. El Camino Inca que va desde la ciudad del Cusco a Machu Picchu es solo una pequeña parte de esa gigantesca red, y aun así era una ruta importante para los habitantes de este vasto imperio.

El Camino Inca está hecho de escalones y peldaños de varios siglos de antigüedad, y se pone mucho empeño en su conservación.

Sin embargo, la historia y el valor arqueológico no son los únicos atractivos del Camino Inca. Durante el recorrido, el viajero podrá contemplar la hermosa y agreste naturaleza de la selva del Cusco; las vistas del campo cusqueño envuelto en neblina, los terrenos de cultivo, los ríos y valles, las abras montañosas y los nevados, todo hace que el recorrido por el Camino Inca valga la pena el esfuerzo.

<

El Camino Inca es un reto también para los caminantes y senderistas profesionales. La variedad del camino hace que seguirlo ponga a prueba a los deportistas modernos, que tratan de emular a los legendarios “chasquis” del Imperio Inca. No en vano el Camino Inca está considerado una de las mejores caminatas del mundo, que recompensa a los excursionistas que recorren sus tramos más largos.

¡Vamos! El extraordinario Camino Inca del Cusco espera a los excursionistas y viajeros de todo el mundo.

Datos

Rutas alternativas al Clásico Camino Inca: ¿Cómo recorrerlo?

Dependiendo del tiempo disponible y nivel de dificultad, existen las siguientes alternativas:

Versión corta:
2 días y 1 noche

Para los que tienen pocos días ofrecemos una versión corta. Comenzaremos el viaje en el kilómetro 104 de la línea ferroviaria Cusco – Machu Picchu, que nos conectará directamente con la Puerta del Sol, donde tendremos la primera vista panorámica y será la primera de muchas veces que contendremos el aliento de la emoción. Al día siguiente recorrer se recorrerá el santuario, se disfrutarán sus calles, patios, escalinatas, una experiencia para atesorar.

La versión extendida
5 días y 4 noches

Seguiremos el camino que seguían los incas para el santuario en una caminata un poco más larga para disfrutar más del paisaje. Pasaremos con la ciudad inca de Llaqtapata, visitaremos la comunidad agrícola de Wayllabamba y pasaremos la noche en Phuyupatamarca, la “ciudad sobre las nubes”. Un desafío que encontrará recompensa cuando desde la Puerta del Sol tengamos un vista inolvidable de Machu Picchu.

Versión “Luxury” para sibaritas
4 días y 3 noches

El Luxury Trail es la opción más tentadora para los que quieran vivir una experiencia cinco estrellas a más de 2500 metros de altitud. ¿A quién no le apetece un masaje y una buena copa de vino después de un duro día de caminata por los Andes? Algunas de las comodidades con las que cuenta este servicio son cocina gourmet, ducha y estufas calefactoras, ideales para cuando cae el sol y bajan las temperaturas.

El Camino de Salkantay
Los más aventureros desearán adentrarse entre las montañas y bosques de la cordillera Vilcabamba, al noreste de la ciudad de Cusco. En ella destacan los nevados de Salkantay y Umantay, que pueden explorarse en excursiones de diferente duración. El Camino de Salkantay es una de las mejores alternativas al Camino Inca: no requiere reservar y los paisajes son igualmente espectaculares. Para completarlo se necesitan mínimo cinco días.
Otra de las excursiones estrella en la cordillera es el trekking a la laguna Humantay, situada a algo más de 4000 metros de altura. Esta puede hacerse en un solo día, aunque la belleza del entorno invita a quedarse para siempre.

Bien de altura, dile no al soroche
Para aclimatarse es recomendable pasar dos días en Cusco antes de iniciar la ruta, durante los cuales conviene no consumir alcohol y moderar la actividad física.

Galería de Fotos

Otras Experiencias imperdibles

También podría gustarte

Aprovecha estas ofertas