Montaña de 7 colores

#RedescubreCusco

Vinicunca

Debes Saber

Vinicunca: Una montaña, siete colores

Vinicunca, o Winikunka, es su nombre original, pero también se le conoce como la montaña de los siete colores o arcoíris. Ubicada a 5 200 m.s.n.m. en el nevado Ausangate, es tal vez uno de los parajes cusqueños más fotografiado en años recientes, por su belleza, singularidad, a consecuencia de las franjas de distintos colores como dibujadas en el suelo, debido a su composición mineral.

Para llegar, el camino comienza en el pueblo de Pitumarca a dos horas de Cusco, luego hay que hacer una travesía que se puede hacer a pie o a caballo, pero en todos los casos, cuando esté al frente de esta maravilla de la naturaleza, sentirá que encontró el oro al final del arcoiris.

Datos

Imperdible según los expertos

Catalogada por la revista National Geographic como uno de los 100 lugares al que debe visitar antes de morir.

¿Quién tiene la culpa de los 7 colores?

Se trata de “una compleja historia geológica de sedimentos marinos, lacustres y fluviales”, según un informe de la Oficina de Paisaje Cultural de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Cada color obedece a un mineral, que en conjunto nos regalan esta estampa única:

  • Rosado o fucsia: es la mezcla de arcilla roja, fangolitas y arena.
  • Blanquecino: arena de cuarzo con piedra caliza.
  • Morado o lavanda: marga (mezcla de arcilla y carbonato de calcio) y silicatos.
  • Rojo: argilitas y arcillas.
  • Verde: arcillas ricas en ferro magnesiano y óxido de cobre.
  • Pardos amarillentos, mostaza o dorado: limonitas, areniscas calcáreas ricas en minerales sulfurados (combinados con azufre.

Galería de Fotos

Otras Experiencias imperdibles

También podría gustarte

Aprovecha estas ofertas