Ciudad de Cusco

#RedescubrePeru

Ciudad de Cusco

Debes Saber

Los imperdibles del Cusco

El Parque Arqueológico de Saqsayhuaman

Se trata de las mayores obras arquitectónicas que construyeron los incas durante su apogeo. Según el escritor Inca Garcilaso de la Vega, fue construida por demonios porque solo un poder sobrenatural pudo tallar sus enormes bloques de granito, de hasta 9 metros de alto, que encajan perfectamente sin necesidad de cemento. Desde allí se tiene una espléndida vista de la ciudad. Allí también está Qenko, que forma parte de este complejo, y se cree que entre sus escalinatas labradas tenían lugar ceremonias en honor a los astros y ritos agrarios.

Sabores y colores

A pocas cuadras de la Plaza de Armas de Cusco, se encuentra el Mercado de San Pedro, donde podrá disfrutar los tradicionales platos cusqueños como una reconfortante patasca para el frío, chicha de jora helada para la sed en los días de calor o de un pan chuta con queso para saciar antojos. También es el lugar para deleitarse con el colorido trabajo de los artesanos cusqueños y llevarse a casa un souvenir como un chullo o una muñeca andina.

Entre dos tierras

Templo del Sol y convento, esta construcción es el mejor ejemplo de la fusión de las culturas inca y española. En 1538, se empezó a construir el Convento de Santo Domingo sobre los cimientos del antiguo templo Qorikancha o Templo del Sol. Según los cronistas, durante la época imperial había sido el edificio más importante de Cusco y conectaba por un túnel secreto con Saqsayhuaman. Tenía las paredes recubiertas de oro y plata y atraía a personalidades de todo el territorio, que acudían a rendir culto a los dioses.

La Plaza de Armas

Es el corazón de Cusco con sus dos templos, la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Recorrerla le permitirá sentir la energía y la belleza de la ciudad. Ha sido importante desde el Imperio inca, cuando albergaba su núcleo administrativo, luego mantuvo su posición privilegiada con la llegada de los españoles, quienes edificaron sus mansiones coloniales sobre los antiguos palacios incas. Actualmente, está rodeada de tiendas y restaurantes, pero es el centro de las celebraciones y actos oficiales de la ciudad.

Datos

Corpus Christi: A inicios de junio

Los devotos veneran a sus santos en procesiones solemnes que los transportan a la Catedral de Cusco, donde permanecerán durante una semana. En estas fechas, se puede disfrutar “el chiriuchu”, el plato típico de esta celebración compuesto por carnes y embutidos sazonados.

Fiesta de la Virgen del Carmen: Segunda quincena de julio

En Paucartambo, un pueblo ubicado a 3 horas de Cusco ciudad, se celebra a la Virgen del Carmen, cada segunda quincena de Julio, durante cuatro días. Una multitud de danzarines locales se visten de pintorescos personajes que representan el crisol de la sociedad cusqueña de antaño, y danzan para honrar a la “Mamacha del Carmen”.

Hilos milenarios

Con más de 3000 años de historia, la belleza inconfundible de la textilería peruana se atribuye a los pueblos precolombinos. El acceso a la lana de llama, alpaca y vicuña y un sistema centralizado de agricultura que les dejaba el suficiente tiempo para sacar su lado más creativo son algunas de las razones por las que pronto empezaron a destacar en este arte. En Cusco, se puede visitar el Museo Máximo Laura, el primero dedicado al arte de la tapicería peruana contemporánea.

Galería de Fotos

Otras Experiencias imperdibles

También podría gustarte

Aprovecha estas ofertas