Cerro Baúl

#RedescubrePeru

Cerro Baúl

Debes Saber

De lejos o sobre la cima el increíble Cerro Baúl

En medio del valle del rio Torata se erige una gran meseta, llamado Cerro Baúl que alberga un importante yacimiento arqueológico que data de la época preincáica. A solo 12 kilómetros del centro de la ciudad de Moquegua, ofrece una vista increíble, aunque el acceso a su cima, reta hasta a los más entrenados.

A 2.400 m.s.n.m. fue el territorio de la cultura Huari, principalmente, aunque se han hallado restos de otras culturas precolombinas. En su cima se puede recorrer una ciudadela amurallada de ocho hectáreas, que está en ruinas pero que tal vez por no estar al paso, la visita poca gente. Tiene además una serie de plazas, patios, corredores y edificios de uno a dos pisos, también se encuentran grandes y profundos pozos que probablemente sirvieron como graneros o como cisternas para guardar agua.

Un hecho curioso es que por todos lados hay grandes batanes o piedras de triturar, cada una de más de 45 kg, así como pedazos de alfarería regados por el piso, de puro estilo Tiahuanaco.

Si decides subir tendrás una vista increíble del verde valle, pero si no lo haces la vista es igualmente hermosa, donde según el momento del día la luz del sol dibuja siluetas sobre el cerro y se tiñe con los colores del atardecer.

Datos

Montaña sagrada

El Cerro Baúl es un apu o montaña sagrada. Si se tienen la condición física adecuada, toma n poco más de una hora llegar a la cima, donde muchas personas hacen pagos a la tierra e invocan su energía para lograr sus objetivos. Muchas personas que practican la meditación, aseguran que la energía del lugar es increíble para tal fin.

Trekking con recompensa

Para los amantes del trekking el plan de subir el Cerro Baúl es increíble, porque después del esfuerzo, sobre una escapada vía, la recompensa al final de la actividad es simplemente increíble, con la vista de todo el valle. No hay horarios para subir, así que se puede emprender la marca muy temprano y ver salir el sol o esperara hasta el final del día, incluso, disfrutar de una noche estrellada.

Galería de Fotos

Otras Experiencias imperdibles

También podría gustarte

Aprovecha estas ofertas