Tarapoto

#RedescubrePeru

Tarapoto

Debes Saber

La fiesta de la selva está en Tarapoto

Tarapoto se encuentra en el noreste del departamento de San Martín, a unos 80 kilómetros de Moyobamba, en las márgenes de los ríos Shilcayo y Cumbaza. Tiene el apelativo de “Ciudad de las Palmeras”.

Una ciudad cálida y vibrante, Tarapoto siempre está lista para recibir a los visitantes. Los días de feriado y fiesta están repletos de baile, danzas, ferias regionales, festivales gastronómicos y mucho más. Entre las principales fiestas de Tarapoto, además de la típica Fiesta de San Juan, está el aniversario de la fundación española, que se da en agosto, el carnaval tarapotino en febrero, y la fiesta de la Santísima Cruz de los Motilones en julio.

Aparte de la fiesta, Tarapoto tiene muchos otros atractivos, principalmente naturales. Cerca de Tarapoto están las famosas cataratas de Ahuashiyacu, una preciosa caída de agua de 40 metros de altura. La caída desemboca en una laguna en la cual es posible bañarse, refrescarse y disfrutar de un relajante momento en medio de la belleza de la selva.

Más al sureste se encuentra la Laguna El Sauce, también conocida como Laguna Azul. Es una bella y extensa laguna ubicada a 54 kilómetros de Tarapoto, donde puede uno bañarse, tomar sol, pasear en bote, y en general pasar un buen día en pareja o en familia. Algo curioso es que las aguas de la laguna son muy cálidas, al estar cerca del inactivo volcán Miracocha que les da una temperatura de 20°C.

Al noroeste de Tarapoto está la localidad de Lamas, conocida como la ciudad folklórica de la Amazonía. En ella espera una de las curiosidades de la zona, el Castillo de Lamas, un castillo de estilo medieval. El castillo fue erigido en medio de la selva peruana nada menos que en el año 2005.

Datos

  • El nombre de Tarapoto viene de una de las plantas que abundaban en la zona, la palmera tarapotus de la especie iriartea, también conocida como huacrapona barriguda.
  • La población de Tarapoto es de unos 180 000 habitantes.
  • La ciudad es el principal acceso por avión al departamento de San Martín.
  • En el centro de Tarapoto se encuentra el Parque Suchiche, donde en la época prehispánica se encontraba la laguna Suchiche. Esta laguna fue desecada en la Colonia.
  • La gastronomía de Tarapoto es virtualmente idéntica a la del resto de la región. Se considera de especial interés sus bebidas típicas, como el chapo y el uvachado.

Galería de Fotos

Otras Experiencias imperdibles

También podría gustarte

Aprovecha estas ofertas